¿Qué es el Estado de derecho?
Comúnmente cuando se habla del Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho, sus conceptos tienden a confundirse y en ocasiones es posible pensar que se tratan de lo mismo. No obstante, son modelos de Estado completamente diferentes entre sí. Por tal motivo, a continuación te explicaremos qué es el Estado de Derecho y en qué se diferencia con el Estado Social de Derecho.
Índice del artículo
¿Qué es el Estado de Derecho?
En términos generales el Estado de Derecho vendría siendo la antítesis del denominado Estado de fuerza o Estado de poder.
En esta forma de organización política el Estado y los particulares se encuentran sujetos a un marco jurídico. Este ejecuta un conjunto de reglamentos con el fin de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos y asegurar el cumplimiento del principio de legalidad.
Los principales componentes del Estado de Derecho son respectivamente el Estado y el Derecho. El primero es quien representa la organización política y el segundo es el conjunto de normas que rigen el comportamiento de la sociedad en dicho Estado.
En este sentido el Estado se encuentra limitado por lo que el derecho regula, y no puede actuar arbitrariamente ni abusar del poder, ya que debe regirse por la ley y respetar los derechos de los particulares que habitan el territorio del Estado.
En el Estado de Derecho todas las personas se encuentran sometidas al imperio de la ley, incluyendo los legisladores, quienes crean, hacen cumplir la ley y los jueces. Es así como toda decisión proveniente de los órganos de gobierno siempre debe estar sujeta a los procedimientos que la ley establece y al respeto por los derechos de los ciudadanos.
Con el paso del tiempo la doctrina ha ido catalogando al Estado de Derecho como Estado Liberal o con el concepto contemporáneo de Estado Constitucional. Pues ha ido aumentando el rechazo a una idea del Estado de Derecho en un aspecto meramente formal sin tener en cuenta el contenido material.
Funciones básicas del Estado de Derecho
En este modelo de organización política, se observan las siguientes funciones:
Constituyente
Esta función es la que se caracteriza por ser la creadora de la norma fundamental. La Constitución es la norma suprema y más importante de un Estado, aunque en el Estado de Derecho importa más el sometimiento a la ley en general.
Esta actividad creadora de un conjunto de normas fundamentales es la que permite constituir el Estado y definir las normas que lo regulan.
Legislativa
Es la que ejerce el Congreso o el Parlamento, según sea el caso. Excepcionalmente el ejecutivo también puede tomar esta función pero de manera temporal.
Esta función tiene como primordial ejercicio la aprobación y realización de leyes, además de tener la facultad de ejercer un control político sobre los altos funcionarios o sobre el gobierno.
Ejecutiva
Hace referencia a la función administrativa propia del órgano ejecutivo del poder público, realizada a través de las figuras de descentralización o de desconcentración de funciones.
Jurisdiccional
Es la función encargada de impartir justicia a través de los tribunales de justicia y específicamente de los jueces, los cuales tienen el objeto de dictaminar providencias judiciales con el fin de dar solución al caso concreto.
De control
Se encuentra unido al principio democrático. En el Estado de Derecho comúnmente hablamos de la democracia, la cual debe sustentarse en los principios de libertad y control. La primera tiene que ver con las libertades y las garantías de los particulares, mientras que la segunda se refiere al control de los actos que se emanan del Estado.
Electoral
Se trata de un derecho y un deber ciudadano representado por el voto. Aunque la función electoral no pertenecía a las principales funciones del Estado de Derecho en un principio, con la aparición del sufragio universal esta fue tenida en cuenta finalmente.
Características del Estado de Derecho
Estas son las principales características que representan al Estado de Derecho:
- Se basa en el principio de legitimidad de los derechos de los ciudadanos, la promoción de la dignidad de todas las personas y la igualdad frente a las acciones y políticas del Estado.
- El ordenamiento jurídico se establece de manera democrática y sin ningún tipo de abuso de poder.
- Tiene la división de poderes del Estado definida entre los órganos ejecutivo, legislativo y judicial.
- Tanto los particulares como quienes conforman el gobierno, es decir, los miembros de órganos y entidades públicas, y la administración pública, deben actuar bajo el imperio de la ley siguiendo los lineamientos y limites que esta establece en regulación con el Poder Judicial.
- Deben garantizarse los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano a través de reglamentos que busquen proteger los derechos individuales y civiles de los particulares.
- Debido a que la democracia es el principal componente de este Estado, el pueblo es quien debe decidir quiénes serán sus representantes a través del voto programático.
¿Cuál es la diferencia entre el Estado social de derecho y el Estado de derecho?
El Estado social de derecho tiene como fin principal el reconocimiento de los derechos y libertades tanto individuales como colectivas, y a su vez, asegurar su respectivo cumplimiento y amparo. Por otro lado el Estado de Derecho se centra principalmente en el cumplimiento de la ley y la Constitución, donde las autoridades se rigen y están sometidas al imperio de la ley.
En este sentido, el Estado de derecho se caracteriza primordialmente en que las autoridades deben someterse y guiarse de un derecho vigente, pues toda acción social y del Estado debe hallar su razón de ser en la misma norma. El poder del Estado se encuentra regido bajo el ordenamiento jurídico y sus intenciones siempre deben ser orientadas por esta, con el fin de cumplir con el respeto del ser humano y el mantenimiento del orden público.
Por otro lado el Estado social de derecho no se concentra únicamente en la norma y lo programático, sino que mira principalmente el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos (económicos, sociales y culturales) de las personas. Además de esto, se concentra en el concepto de propiedad privada y a la participación del Estado en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente en el orden económico.
Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. Para saber más sobre temas de derecho ingresa a nuestra página web Derecho y Educación donde podrás informarte sobre todo lo que quieras conocer acerca de esta profesión.