Persona natural y jurídica | definición y diferencias
La distinción entre persona natural y jurídica consta de gran importancia no solo para quienes ejercen el derecho sino también para todo aquel que tiene la capacidad de efectuar trámites legales y actuar en ejercicio de sus facultades.
Algunas veces cuando te piden los datos para la realización de un trámite te preguntan si actúas en calidad de persona natural o jurídica pero no sabes que colocar. Por eso a continuación te explicaremos su definición y diferencias.
Índice del artículo
Persona natural
Tal y como su nombre lo indica la persona natural lo es por su naturaleza, es decir por el mero hecho de ser humano. Este consta de unos derechos y unas obligaciones que le son intrínsecos y por eso tiene la facultad de ejercerlos a título personal. Además, la persona natural goza de independencia pues al disponer de capacidad legal puede actuar y decidir por sí mismo sin necesidad de someterse a otra persona o empresa.
Por ejemplo en caso de que una persona natural decida emprender una empresa, debe asumir a título personal todas las obligaciones que esta conlleva. En este sentido la persona natural dueña de la empresa debe garantizar con su patrimonio las deudas que puede llegar a contraer.
Así las cosas, en caso de que la empresa quiebre, la persona natural que responde por la empresa debe pagar las deudas de esta y hacerse responsable a título personal. En caso de no hacerlo sus bienes pueden llegar a ser embargados con el fin de cumplir con el pago de las deudas.
Persona jurídica
Las personas jurídicas suelen ser denominados también como personas morales o colectivas, se tratan especialmente de organizaciones o empresas. No pueden moverse libremente ya que siempre dependerán de un representante o un órgano colectivo para la toma de decisiones.
Dicha empresa tiene la facultad de ejercer sus propios derechos y de cumplir con sus propias obligaciones sin extralimitarse en sus facultades. Es decir que es la persona jurídica como empresa quien responde por las responsabilidades que contrae y no el dueño o los dueños de esta.
En contrariedad con lo que ocurre con las personas naturales, si la empresa llega a quebrar no es el dueño quien responde a título personal sino que la empresa es quien está obligada a responder con las deudas y los bienes embargables que tiene a su nombre. Los dueños no tienen que responder con sus bienes ni preocuparse por responder con su patrimonio, es la empresa quien lo hace.
Diferencias entre persona jurídica y natural
Una persona natural tiene la obligación de responder por las deudas y responsabilidades de su empresa. La persona jurídica responde por sí mismo de sus derechos y obligaciones.
La persona natural debe ejercer y responder por todos los derechos y obligaciones de la empresa a su nombre, es decir a título personal. Una persona jurídica como empresa responde por sí misma asumiendo todos los derechos y obligaciones que contenga.
Una persona natural trata de una única persona. Por otro lado una persona jurídica puede llegar a estar constituida por una o más personas.
La persona natural tiene una responsabilidad ilimitada ya que el dueño responde totalmente por las obligaciones de la empresa. Mientras que la persona jurídica tiene un alcance de responsabilidad limitada ya que el dueño solo tienen una limitada responsabilidad con la empresa.
La persona jurídica debe contar con un capital, bienes y dinero para llegar a ser constituida. Por otro lado la persona natural no requiere de tener un capital o unos bienes preestablecidos para emprender su negocio.
Para las personas naturales es más difícil acceder al financiamiento. Mientras que las personas jurídicas al contar ya con un capital, acciones, bienes y socios que invierten en esta, tienen más facilidad de acceder al financiamiento.
Cuando se trata de empresa individual o microempresa se hace referencia a una persona natural. Las personas jurídicas pueden funcionar como sociedad anónima (S.A), sociedad colectiva, sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L), sociedad comanditaria o también como una empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L).
Para saber más sobre temas de derecho ingresa a nuestra página web Derecho y Educación donde podrás informarte sobre todo lo que quieras conocer acerca de esta carrera y profesión.