El derecho procesal
En este artículo hablaremos sobre todo lo que encierra el término de derecho procesal. El concepto, características, fuentes, importancia, ejemplos… encontrarás todo lo que necesitas saber y aprender.
Índice del artículo
¿Qué es el derecho procesal?
Se entiende como derecho procesal al conjunto de normas que regula la actividad judicial a través de mecanismos, métodos y procedimientos. Es decir, regula el proceso judicial, señalando cual es la manera correcta de llevar a cabo el proceso, cuáles son los requisitos, su desarrollo y sus efectos.
El derecho procesal hace parte del derecho público, además se considera formal, instrumental, autónomo y de cumplimiento interactivo salvo algunas excepciones.
Ley procesal
La ley procesal es de carácter general y es formal y material:
- Formal: como función de dictar la ley.
- Material: siendo regla general de conducta.
La aplicación de la ley procesal corresponde únicamente al funcionario judicial.
Elementos del derecho procesal
El derecho procesal es un derecho independiente y autónomo que cuenta con tres elementos:
La Jurisdicción.
La jurisdicción es la facultad del estado en su función de administrar justicia con el fin de satisfacer los intereses generales y secundariamente aplicar el derecho sustancial o material según el caso que corresponde.
La Acción.
Es el poder jurídico que tiene toda persona natural y jurídica para acudir ante los órganos de jurisdicción, con el fin de formular unas pretensiones y una petición que afirma un derecho vulnerado.
El Proceso.
Debemos tener claro lo que encierra el término PROCESO entonces decimos que en el derecho es una serie de actos que se enfocan en lograr un resultado específico. Dicho de otra manera, son los actos procesales que inician con la demanda judicial y terminan con el fallo o la sentencia del juez.
Fuentes del derecho procesal
Las fuentes son aquellas que han contribuido y contribuyen a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables y que hacen parte del derecho procesal y se materializan en fuente de producción y conocimiento.
De producción
Las fuentes de producción podemos clasificarlas en naturales y positivas. Las naturales son aquellas propias del ser humano y las positivas las dividimos en directas e indirectas, en las directas hablásemos de ley, costumbre y jurisprudencia y en las indirectas aquellas que originan la norma.
De conocimiento
Las fuentes de conocimiento las dividimos en dos grupos, en el primer grupo hablamos de la ley y en el segundo grupo hablamos de costumbre, jurisprudencia y los principios generales. Y son aquellas a las que el funcionario puede recurrir para informar y desarrollar las funciones propias del cargo. En otras palabras, estas fuentes son las que concretan o materializan la norma.
Principios generales del derecho procesal
Los principios generales del derecho procesal son los rectores de las reglas del procedimiento y se establecen principalmente en La Constitución Política o Carta Magna de cada país. Entre los principios más importantes encontramos:
- De la legalidad o del debido proceso, en este principio lo fundamental es respetar los derechos legales que posee una persona. Por ejemplo: En la Constitución Política de Colombia este principio se sitúa en el artículo 29. En la Constitución Chilena en el artículo 19. En La Constitución mexicana en el artículo 14…
- Carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional, esto hace referencia a que la función jurisdiccional sólo puede ejercerla el estado y sólo por medio de órganos establecidos.
- Principio de trámite adecuado u obligatoriedad de los procedimientos, es comúnmente usado cuando es vulnerado el derecho a la defensa
- Necesidad de oír al demandado, Cualquier persona natural o jurídica tiene derecho a la defensa y precisamente este principio se encarga de que la persona demandada pueda ejercer su derecho.
- Igualdad de partes, la función de este principio es que tanto la parte demandante como la parte demandada tengan las mismas oportunidades durante el proceso.
- Imparcialidad de los funcionarios judiciales este principio puede resultar complementario con el principio de igualdad de partes pues busca que dentro del proceso ningún funcionario judicial tenga algún tipo de vínculo con las partes, con el fin de que su decisión sea imparcial.
- Motivación de las sentencias, este principio busca conocer las razones de la sentencia, es decir el por qué el juez decidió dar determinado fallo dentro de la sentencia.
No olvides dejarnos tus opiniones y dudas en la sección de comentarios. Te invitamos a que te suscribas a nuestra web DERECHO Y EDUCACIÓN. En donde encontrarás un amplio contenido que te será de gran ayuda para resolver tus dudas y aprender aún más de temas relacionados con el derecho.