El derecho de contradicción

    El derecho de contradicción

    Este término es comúnmente estudiado desde el ámbito del derecho procesal y otras áreas del derecho. El derecho de contradicción resulta importante y cumple un rol fundamental dentro de un proceso jurídico, de ahí parte la necesidad de estudiar y entender cada uno de sus componentes. A continuación encontrarás toda la información que debes recordar siempre que se hable de derecho de contradicción.

     

    ¿Qué es derecho de contradicción?

     

    El derecho de contradicción es el de derecho a obtener una decisión justa dentro de un litigio que se le plantea al demandado o acerca de la imputación que se le formula al imputado o procesado, mediante la sentencia que debe dictarse en ese proceso, luego de tener oportunidad de ser oído en igualdad de armas, para defenderse, alegar probar e interponer los recursos que la ley procesal consagra. De manera más sencilla se puede definir como la facultad que tiene cualquier persona para controvertir las pruebas que se aducen en su contra.

     

    Debemos tener en cuenta que el derecho de contradicción no es opuesto al derecho de acción, por el contrario es complementario de ella.

     

     ¿Cuál es la naturaleza jurídica del derecho de Contradicción? 

    Siempre debemos tener en cuenta que el derecho de contradicción existe desde el momento en que es admitida la demanda contenciosa por el juez. Independientemente no solo de la razón o sin razón que acompañe la pretensión del demandante, sino que el demandado se oponga o no a aquella, proponga o no excepciones y de la seriedad de éstas, o desde el momento en que contra una persona surge en la investigación penal sumaria o previa una imputación, ya sea fundada o no.

     

     Sujetos en el derecho de contradicción

     

    Nos encontramos frente a dos sujetos principales:

    1. El Sujeto activo es el demandado dado que es la persona que ejercerá el derecho de contradicción si así lo desea.
    2. El Sujeto Pasivo es el juez en representación del estado, quien es el encargado de dar una decisión final a través de la sentencia.

     

    Finalidad del derecho de contradicción

    Entendemos como objeto a la exigencia del debido proceso, ser oído en el proceso para el ejercicio del derecho de defensa en igualdad de condiciones, facultades y cargas. Y entendemos como fin a la satisfacción del interés público en la buena justicia y en la tutela del derecho objetivo, de una parte; de otra, la tutela del derecho constitucional de defensa y de la libertad.

     

    Por ejemplo dentro de la legislación Colombiana, específicamente en su Constitución Política en su  Art. 29 se establece el debido proceso donde a su vez se dice que nadie podrá ser juzgado si no conforme a las leyes preexistentes. Como se mencione anteriormente de acuerdo a lo que la ley procesal consagre. De igual manera sucede lo mismo en los distintos países y su legislación. 

     

     ¿Cuáles son las formas de ejercer el derecho de contradicción? 

    Entre las principales formas de ejercer el derecho de contradicción encontramos:

    1. Pasiva: Cuando el demandado interviene en el proceso y contesta la demanda pero sin asumir una actitud a favor ni en contra de las pretensiones del demandante, y cuando el imputado rinde indagatoria, no niega los hechos, pero nada alega a su favor y tampoco confiesa.
    2. Oposición: Cuando el DEMANDADO interviene y contesta la demanda para NEGAR el derecho material del ACTOR y los hechos de donde pretende deducir o exigir su prueba o negarle su legitimación. Pudiendo solicitar y practicar pruebas con ese fin, pero sin oponer otros hechos que conduzcan a paralizar o destruir la pretensión.
    3. Allanamiento. No se limita a esas negaciones , sino que lleva el debate a un terreno distinto mediante la ALEGACIÓN Y prueba de OTROS HECHOS que conducen a desvirtuar la pretensión del demandante

     

    En el siguiente video podrás profundizar más acerca de este tema bastante interesante no solo para estudiantes de la facultad de derecho sino también para cualquier ciudadano que desee conocer y profundizar acerca de sus derechos:

     

    No olvides dejarnos tus opiniones y dudas en la sección de comentarios. Te invitamos a que te suscribas a nuestra web DERECHO Y EDUCACIÓN. En donde encontrarás un amplio contenido que te será de gran ayuda para resolver tus dudas y aprender aún más de temas relacionados con el derecho.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *