Abogado: ¿Qué es? ¿Qué hace?
A continuación te hablaremos del significado de la palabra “abogado”, qué es y qué hace como ejercicio de su profesión.
Índice del artículo
Etimología de la palabra abogado
La palabra Abogado, proviene del latín advocatus derivado de la raíz latina ad auxilium vocatus, que significa “el llamado para auxiliar”.
En la antigua Roma cuando una persona era acusada por haber cometido actos delictivos contrarios a las normas vigentes, el acusado tenía el derecho de llamar a un defensor conocedor en materia jurídica con el fin de que este le ayudara a defender su causa. Por eso aunque la palabra se encuentra compuesta por el término vocatus que significa “vocal”, no se hace referencia a que el defensor habla mucho, sino a que se hace un llamado al defensor para que acuda al auxilio.
Historia
En la Antigua Grecia los abogados, comúnmente mencionados como oradores, eran aquellas personas que realizaban los alegatos para quienes tenían tal necesidad. No obstante, esta práctica iba en contrariedad a la ley.
Las normas vigentes establecían que los acusados debían defenderse por sí mismos sin necesidad de acudir a un tercero. Como resultado, en Areópago Atenas fue prohibida la entrada de abogados en los juicios. Únicamente el reo y las partes podían asistir al juicio, exponiendo razones sencillas y sin adornos sobre los hechos ocurridos.
Por otro lado, en el caso de la Antigua Roma fue creada una ley que prohibía cobrar por ejercer el derecho. Esto es, a que los defensores romanos cobraran honorarios. Sin embargo esa ley no fue aceptada por la sociedad y terminó siendo ignorada.
Posteriormente el emperador Claudio la abolió y estableció la abogacía como profesión. Por consiguiente, fueron los defensores romanos quienes se convirtieron oficialmente en los primeros abogados que podían practicar libremente la abogacía.
Durante la época transcurrida en la República romana era un único abogado quien veía para defender una causa, así como era uno solo quien acusaba. Luego comenzó a hacerse común que más de un abogado lo hiciera, hasta llegar a un caso donde 12 personas se encontraban encargadas de defender un solo caso. Como resultado, fue expedida la ley Julia, la cual prohibía que más de tres abogados se ocuparan de la defensa de una única causa.
En lo referente al papel de la mujer en la abogacía, Calpurnia, también llamada Califurnia o Caya Afrania, esposa de César, fue la razón por el que a la mujer se le prohibió ejercer esta profesión durante numerables décadas.
La ley Afrania prohibió a la mujer el ejercicio de la abogacía, pues cuando Calpurnia debía pasar a defender a su cliente, lo hacía con tal vehemencia que terminó irritando a los jueces. Al parecer su tenaz comportamiento y sus gritos sabios, pero desvergonzados fueron la razón por la que se decidió dictar dicha ley.
¿Qué hacen los abogados?
Un abogado es el encargado de la defensa de alguna de las partes involucradas en un proceso judicial o administrativo. Además de esto no actúa únicamente como defensor sino también como asesor o consejero jurídico.
Se trata de un doctor o licenciado en derecho, según sea el caso, que otorga su vida al estudio, a la justicia y a la prevalencia del interés general con el fin de colaborar en la promoción de la convivencia social pacífica.
Además de esto, una de sus principales funciones es la de prevención, donde brinda asesoramiento y redacta documentos y contratos con el fin de que posteriormente no se creen conflictos legales.
También actúa como mediador extrajudicial, donde intenta resolver un conflicto previo al juicio para de esta manera evitar en última instancia llevar el problema a un procedimiento judicial.
Es así como el abogado tiene entre sus funciones: la defensa en todo tipo de procedimientos judiciales y administrativos; La negociación y la redacción de documentos y contratos; El asesoramiento y la intermediación en cualquier clase de actos jurídicos; La mediación; la intervención como árbitro en equidad o derecho, entre otras funciones.
Por razones como las anteriores es que se considera que la abogacía actúa como una profesión multidisciplinaria conocedora de diversos campos, lo que hace al abogado una persona íntegra y conocedora de múltiples áreas de la vida social.
Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. Para saber más sobre temas de derecho ingresa a nuestra página web Derecho y Educación.