¿Cómo hacer una acción de tutela?

    Cómo-se-hace-una-acción-de-tutela

    ¿Cómo hacer una acción de tutela?

     

    Si tus derechos han sido vulnerados y deseas interponer una acción de tutela a nombre propio, o si por el contrario estás estudiando para convertirte en abogado y no sabes cómo hacerla, aquí te contamos todo lo que debes saber para realizarla.

    ¿Qué es una acción de tutela?

     

    La acción de tutela es un mecanismo de protección constitucional consagrada en el artículo 86 de la Carta Política colombiana. Busca hacer proteger los derechos fundamentales constitucionales que son vulnerados o amenazados, y de esta manera reclamar un amparo inmediato para los mismos.

    Toda persona tiene el derecho de reclamar al juez la protección de sus derechos fundamentales vulnerados, toda vez que ya haya agotado los demás mecanismos consagrados para su protección, que no disponga de ningún otro medio de defensa judicial o que actúe como mecanismo transitorio para evitar que se genere un perjuicio irremediable.

    ¿Cuándo procede la acción de tutela?

    Para poder presentar una acción de tutela es necesario que un derecho fundamental se encuentre en amenaza o ya haya sido vulnerado por la acción u omisión de cualquier particular o autoridad pública.

    ¿Qué derechos protege?

    La acción de tutela solo puede ser presentada cuando se encuentra bajo la vulneración o amenaza de los derechos fundamentales. Conforme a la Carta Política, los derechos fundamentales son aquellos que van del artículo 11 al 40, sin embargo, la acción de tutela también busca amparar aquellos derechos cuya vulneración puede afectar los derechos fundamentales.

    En este sentido, todo derecho fundamental enmarcado entre los artículos del 11 al 40 es tutelado por este mecanismo, así como aquellos derechos que siendo conexos pueden ocasionar una vulneración o afectación directa de los derechos constitucionales fundamentales.

    ¿Qué debe contener una acción de tutela?

     

    Una acción de tutela debe contener:

    • El nombre y lugar de residencia de quien solicita la acción.
    • El derecho que se considera ha sido vulnerado o amenazado.
    • El nombre del particular o la autoridad pública que ocasionó la vulneración del derecho fundamental.
    • Una relación clara y detallada sobre los hechos que describan la acción u omisión del sujeto pasivo y que sustentan la tutela.
    • Demás circunstancias relevantes que ayuden a decidir la solicitud.
    • Esclarecer los fundamentos de derecho invocados.
    • Afirmar bajo la gravedad del juramento que no ha sido presentado ninguna otra tutela sobre los mismos hechos.

    Características de la acción de tutela

    • Se encuentra consagrado en el artículo 86 de la Carta Política y el Decreto 2591 de 1991 reglamentado por el Decreto 1983 de 2017.
    • El titular o sujeto activo de este mecanismo es cualquier particular a quien le hayan vulnerado sus derechos fundamentales.
    • La persona obligada a responder o el sujeto pasivo de la acción es el Estado o el particular accionado.
    • La acción de tutela no tiene término de caducidad, sin embargo debe tenerse siempre presente el principio de inmediatez mediante el cual se rige
    • La ley no ha estipulado en sentido estricto los requisitos de procedibilidad para presentar la acción, empero, es necesaria la acreditación del derecho vulnerado al que se le reclama su amparo.
    • Debido a que todos los jueces son de tutela, cualquier juez es competente para conocer de este mecanismo constitucional.
    • La acción de tutela puede ser presentada de manera verbal o escrita (preferencialmente).
    • La acción de tutela tiene prioridad frente a los demás mecanismos, debe ser decidida en un término no superior a 10 días hábiles contados a partir de la radicación de la solicitud.

     

    Estructura de la acción de tutela 

    Encabezado

    Al inicio de la tutela debe ir un título que defina el tema sobre el que versa la acción de tutela, como por ejemplo Acción de tutela para proteger el derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida.

    Luego, debe mencionarse el juez correspondiente a quien se presenta la acción de tutela, así:

    Señor

    Juez civil municipal (Reparto)

    E.S.D

    Seguido de esto se plasma el tema sobre el que versa la sentencia que vendría siendo el mismo título. Finalmente se ingresa el nombre del accionante (quien interpuso la acción por ver vulnerado su derecho fundamental), y el del accionado (persona que ocasionó la vulneración)

    Hechos

    Debe presentarse una relación clara y detallada sobre los hechos que describan la acción u omisión del particular o la autoridad pública, que causó la vulneración o amenaza del derecho fundamental al que se le reclama su amparo.

    Derechos vulnerados

    En esta parte se debe establecer de manera clara y concisa cuál es el derecho o los derechos que se presumen vulnerados.

    Fundamentos jurídicos

    Se realiza una argumentación jurídica detallada, mediante la cual se explique la razón por la que se presenta la vulneración de los derechos reclamados.

    Pruebas

    Deben anexarse las pruebas que pueden llegar a esclarecer los hechos y decidir la solicitud de la tutela.

    Pretensiones

    El accionante debe plasmar en este apartado aquello que pretende sea resuelto. De manera breve señalar cuál es la decisión que espera sea dictada con el fin de que sus pretensiones sean satisfechas.

    Fundamentos de derecho

    Se señalan las normas sobre las cuales se fundamenta la acción de tutela, así:

    Fundamento esta acción en el artículo 86 de la Constitución  Política de 1991 y sus decretos reglamentarios 2591 y 306 de 1992.

    Anexos

    Se anexan los demás documentos que se consideren pertinentes. Como por ejemplo la copia de tutela para el archivo del juzgado y la copia de los documentos que se relacionan con el acápite de pruebas.

    Juramento: cumplimiento al artículo 37 de decreto 2591/91

    Aquel acápite donde se manifiesta el juramento mediante el cual se afirma no haberse presentado otra tutela basada en los mismos hechos, así:

    Manifiesto bajo la gravedad del juramento que no se ha presentado ninguna otra acción de tutela por los mismos hechos y derechos.

    Notificaciones

    Debe anotarse la dirección tanto del accionante como del accionado para recibir notificaciones.

    Finalmente se culmina con la firma y número de documento de quien interpone la acción.  

     

    Si tienes alguna sugerencia no olvides dejar tus opiniones y preguntas en la sección de comentarios. Para saber más sobre temas de derecho ingresa a nuestra página web Derecho y Educación donde podrás informarte sobre todo lo que quieras conocer acerca de esta profesión.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *